Los secretos de la Seda

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene la seda o por qué es un material tan valioso? A continuación te regalamos una serie de curiosidades acerca de este enigmático y exclusivo tejido.

Sabemos que el uso de este material comenzó a extenderse en China más de dos mil años antes de nuestra era. No obstante, esta tela tan codiciada no comenzó a usarse normalmente en occidente hasta la Edad media.

¿Cómo pudo guardarse el secreto de su elaboración durante tantos siglos? Mediante una disciplina férrea en gobierno chino se aseguraba de que únicamente se comerciase con la seda elaborada castigando con la muerte a quién revelase el secreto de tan preciado material .

Mujeres chinas trabajando la seda 

Durante casi un milenio, la seda podía emplearse únicamente para realizar las vestimentas de la familia imperial China. Posteriormente su uso se extendió a las élites y con el paso del tiempo se convirtió en un artículo de lujo para adornar templos y palacios, vestir imágenes de Dioses y celebrar festividades importantes.

 

 

 

 

 

 

 

Traje de emperador Chino, realizado en seda y en color amarillo, ambos solo podían ser utilizados por esta figura de poder.

 

Gracias al comercio y a la célebre Ruta de la Seda descrita por Marco Polo, este material llegó a occidente ya en tiempos de los Romanos, que la consideraban un lujo exclusivo por sus cualidades pero desconocían su origen creyendo que se trataba de una fibra vegetal como el algodón.

Son muchas las leyendas que narran la forma en que el secreto de la seda escapó de China. Uno dicen que fue una princesa quien, escondiendo los capullos de seda entre sus cabellos, logró burlar la vigilancia de las fronteras del reino.Otro cuentan que los primeros gusanos de seda llegaron a occidente ocultos en el bastón de bambú de dos monjes peregrinos.

Por la complejidad de su tratamiento, tuvieron que pasar siglos hasta que los telares se desarrollaron lo suficiente como para refinar el producto y explorar nuevas posibilidades extendiendo su uso para prendas de lujo y vestidos de gala.

Vestidos de época Franceses realizados en seda

 

A día de hoy, la seda continúa siendo un material exclusivo por sus cualidades empleado en la realización de prendas de alta gama y complementos exclusivos. Su composición natural y sus características hacen de la seda un tejido atemporal que nunca deja de sorprendernos.

A continuación os dejamos un vídeo en el que se aprecia la obtención artesanal de las fibras de seda, ¡esperamos que os guste!

Deja un comentario