La importancia de un buen look para vestir la mesa

Inicio » La importancia de un buen look para vestir la mesa

La importancia de un buen look para vestir la mesa y sus efectos

Cuando tenemos invitados, la imagen de la mesa cobra fuerza. Tal y como sucede en hoteles y restaurantes, el mantel y la cubertería pueden transformar por completo nuestra experiencia. Para dominar este arte, hoy vamos a hablar de la importancia del look para vestir la mesa.

Qué es el arte de vestir la mesa

Acudir a un establecimiento que se dedica a la hostelería o a la restauración no siempre nos transmite la misma sensación. Así, aspectos que pueden pasar desapercibidos para la mayoría son los que marcan la diferencia en la impresión que nos llevamos.

Hablamos por ejemplo del mantel, de la cubertería o de la vajilla utilizada. Los materiales utilizados, la posición sobre la mesa e incluso la decoración influyen directamente en cómo nos sentimos en una estancia.

Por estos motivos, elegir un look para vestir la mesa no puede ser una decisión que se tome a la ligera. Si queremos causar una buena impresión en nuestros invitados y que disfruten de una agradable experiencia, debemos conocer los secretos que se esconden tras cada uno de sus elementos.

Los elementos clave de un buen look para vestir la mesa

Cualquier look para vestir la mesa que se precie sabe cómo utilizar los recursos con los que cuenta. No se trata de invertir un dineral en renovar toda la vajilla; a veces, son los pequeños detalles los que más llaman la atención.

Si deseas conocer cómo lograr el mejor look para vestir la mesa, a continuación vamos a conocer cada una de sus partes. ¡Tus invitados no podrán olvidar nunca esta velada tan especial!

Manteles con historia

Quizás el elemento más importante de un look para vestir la mesa es el mantel. Puesto que se utiliza como una base que protege el mueble en sí, con demasiada frecuencia no le prestamos la atención que se merece. Sin embargo, la elección de este es clave, ya que influye en la percepción general.

Para darnos cuenta de este detalle dentro de un look para vestir la mesa, basta con hacer un poco de memoria. Es muy probable que alguna vez hayas entrado a un restaurante en el que los manteles estaban hechos de papel o eran una simple tela blanca. La sensación que nos transmitían era la de un lugar con un trato poco personalizado dada su gran afluencia de gente.

Del mismo modo, un mantel elegante pero delicado tendrá el efecto contrario. Será una muestra de belleza y estilo, al tiempo que transmite un aire de distinción. La mantelería suele relacionarse con el lujo, especialmente aquellos fabricados en algodón o en lino.

Pero no basta con el cuidado de la mantelería en el look para vestir la mesa. El mantel, ante todo, debe estar limpio. Los restos de manchas o los parches descoloridos pueden destruir la imagen pulcra que hayamos creado. Otros aspectos a tener en cuenta en lo que respecta al mantel son el tamaño o los estampados.

Vajilla comedida

El segundo aspecto importante en un look para vestir la mesa es la vajilla. Debemos huir de las pilas de platos si queremos mostrar una imagen cuidada. Tres es la cantidad máxima de platos a apilar. Aunque para una bonita presentación basta con un plato en cada plaza, podemos combinar el plato hondo con el llano. Si se trata de una ocasión muy formal, podemos optar por las tonalidades doradas o plateadas.

Un look para vestir la mesa que respete el espacio de cada invitado tendrá en cuenta también la distancia establecida de 30 cm entre los platos. Y en cuanto al borde de la mesa, entre 1 y 2 centímetros máximo. Si no disponemos de espacio suficiente, es conveniente recordar que menos es más. Una mesa muy recargada en la que no hay espacio para nada pierde toda su gracia.

Decoración personalizada

La decoración es el siguiente punto a valorar en el look para vestir la mesa. Una vez que tenemos el mantel y que hemos colocado la vajilla, podemos comprobar el espacio que nos queda disponible. Los detalles decorativos son los encargados de transmitir personalidad y nuestro propio toque.

Para crear ambientes cálidos y que sean acogedores con nuestros comensales podemos utilizar flores, velas y otros elementos decorativos. Todos ellos deben cumplir con su función de adornar el look para vestir la mesa sin entorpecer.

Así, por ejemplo, no debemos recurrir a nada que pueda suponer un obstáculo visual entre los invitados. Resulta muy incómodo intentar entablar una conversación y tener que inclinarse para poder hacer contacto visual.

Si incluimos flores, estas deben ser discretas. Tanto en lo que se refiere a las tonalidades como a su perfume. De lo contrario, le restaremos protagonismo a la comida que se sirve. Si nos decantamos por las velas, irán siempre encendidas, y será preferible que no traigan perfume o que sea suave. En el caso de combinar estos dos elementos en el look para vestir la mesa, las velas serán inodoras.

Otros elementos de un look para vestir la mesa

Una vez que hemos llegado hasta aquí, es el turno de la cubertería y la cristalería en el look para vestir la mesa. Según el protocolo, los tenedores se colocan a la izquierda y las cucharas y los cuchillos a la derecha. Además, el orden va de afuera hacia adentro. Un apunte curioso sobre los cuchillos es que el filo va por dentro.

En cuanto a la cristalería, las copas más altas van en el centro de la mesa y las más bajas cerca de los comensales. Estos detalles no son del todo indispensables salvo que se trate de un evento muy especial. No obstante, si deseamos impresionar a nuestros invitados, podemos poner en práctica todos estos trucos.

Por último, las servilletas. Se colocan a la izquierda y deben ser de tela. Un detalle que puede aportar armonía en el look para vestir la mesa es que vayan a juego con el mantel. En Carmen Borja disponemos de una gran variedad de conjuntos de manteles y servilletas, desde los más sencillo y clásicos hasta los más soberbios y elegantes.

Visita nuestras colecciones y logra un look para vestir la mesa que sorprenderá a todos tus invitados. La excelencia de un entorno profesional en el salón de tu propia casa. ¡Déjate seducir por nuestros diseños!

2018-08-31T13:08:13+00:00
0

Tu carrito