Tres tipos de sábanas de verano y sus características

En nuestro armario, tenemos ropa específica para cada época del año. Así, durante el invierno, utilizamos tejidos más gruesos, mientras que en los meses de calor buscamos que sean más ligeros y transpirables. Si queremos obtener un buen descanso, debemos hacer lo mismo con la ropa de cama. En esta ocasión vamos a hablar de las características de las sábanas de verano.

Por qué elegirlas

Cuando sentimos que hace frío, nos apetece cubrir nuestro cuerpo con diversas capas. Lo normal, además, es que cada una de ellas sea de tejidos que nos protejan del frío y que tengan un cierto grosor.

Sin embargo, cuando las temperaturas comienzan a elevarse, prescindimos de dichas capas. Buscamos materiales que sean menos pesados y que permitan a nuestra piel transpirar. De lo contrario, sudaríamos mucho más, con la consecuente sensación de desagrado.

Por las noches, mientras dormimos, nuestro cuerpo sigue funcionando tal y como lo hace durante el día. Por este motivo, en invierno optamos por las tradicionales sábanas de franela, que al ser más abrigadas, nos brindan un óptimo descanso. Ya que evitan que descienda nuestra temperatura con la inactividad.

Por el contrario, en la época de calor se recomienda utilizar sábanas de verano; pues estas son las que evitarán que la temperatura se eleve dentro de la cama. Cuando esto sucede, la calidad de nuestro sueño empeora y es probable que nos despertemos en numerosas ocasiones por el propio calor.

Hay una sábana para cada estación, así que no todas nos sirven como sábanas de verano. Para que no cometamos errores y tengamos sorpresas, vamos a conocer en este artículo qué materiales debemos elegir y cuáles son las características de cada uno de ellos.

Tipos de sábanas de verano

Existen tejidos que tienen la particularidad de ser capaces de aislar el frío. Sin embargo, otros permiten mantener la cama fresca. Saber identificarlos nos permitirá tomar las decisiones correctas con respecto a la ropa de cama que elegimos.

Si queremos disfrutar de un buen descanso y un sueño reparador sin interrupciones, presta atención a las siguientes sábanas de verano. Invertir en la ropa de cama es hacerlo en nuestra salud y en nuestro estado de ánimo.

Sábanas de verano de fibras naturales

Las fibras naturales son aquellos fragmentos o hebras que podemos encontrar disponibles en la naturaleza y que cuando se trabajan, pueden dar lugar a hilos. Estos materiales no han sido fabricados de forma artificial o sintética, como sucede con las fibras químicas.

Dentro de las sábanas de verano de fibras naturales, podemos distinguir diversos materiales. A continuación vamos a ver cuáles son estos y las particularidades de cada uno de ellos. De esta forma, podremos elegir aquellos que más se adapten a nuestras necesidades, nuestros gustos y nuestros requisitos.

Sábanas de algodón

Las sábanas de verano fabricadas en algodón son la opción número uno para vestir nuestra cama en temporadas de calor. Se trata de un material muy popular y que se ha utilizado siempre. Hoy en día, para abaratar los precios, muchas marcas han optado por la introducción de las fibras sintéticas que mencionábamos. Sin embargo, la calidad y las ventajas que ofrecen no son comparables a las de las sábanas de verano hechas con algodón.

Las fibras naturales como el algodón permiten que circule el aire; algo vital para las noches de calor. Para poder disfrutar de este, es necesario que se trate de sábanas de verano en algodón al 100%. De lo contrario estaremos perdiendo calidad.

El acabado natural de este tejido es perceptible al tacto, ya que es un material muy suave. Su inimitable tacto evita también la aparición de reacciones alérgicas en la piel. Para aquellas personas que padezcan de alergias o de sensibilidad, son sin duda la mejor opción que podemos encontrar.

Estas sábanas de verano son muy resistentes a los lavados, los cuales aumentan en los meses de más calor. Como puntos en contra, hay que decir que a temperaturas elevadas puede encoger, por lo que no se recomienda lavar por encima de los 40º. Además de ello, tiende a arrugarse con facilidad. Si queremos que luzcan impecables, tendremos que plancharlas. Esta es la razón por la que hoy en día suelen combinarse con las fibras sintéticas; más fáciles de lavar y secar.

En Carmen Borja contamos con sábanas de verano fabricadas utilizando algodón de la más alta calidad. Con una suavidad inigualable, nos garantizan también el descanso que necesitamos para recargarnos de energía.

Sábanas de lino

El lino es otra de las fibras naturales que se recomiendan para las sábanas de verano. Aunque puede resultar trabajoso mantener este tejido en buen estado, es la mejor opción cuando sufrimos de alergias, ya que es popular por sus propiedades hipoalergénicas. En especial, cuando no ha sido tratado. Otra de sus ventajas es la capacidad para regular de manera natural la temperatura de la cama.

No obstante, estas sábanas de verano pueden resultar algo pesadas, así que todo dependerá de nuestro gusto. Además, tienden a arrugarse, como sucede con las de algodón, por lo que se recomienda plancharlas de forma inmediata una vez que se han secado.

Sábanas de seda o de satén

Las sábanas de verano fabricadas en seda son consideradas muy sensuales y tienden a ser utilizadas únicamente para ocasiones especiales. No obstante, también hay quienes eligen siempre este material por lo agradable que resulta al contacto con la piel.

Una alternativa que resulta muy similar a la seda es el satén. Este es un tejido de algodón que presenta un brillo exterior muy elegante, además de una buena consistencia como sábanas de verano. Su tacto es liso y brillante debido a los hilvanes largos que lo conforman. Además de para ropa de cama, es frecuente verlo en la lencería y las batas.

En Carmen Borja disponemos también de sábanas de verano fabricadas en satén, con bellos y atemporales diseños que se integran perfectamente en cualquier estilo decorativo.

La elección de nuestras sábanas de verano es algo muy personal que depende de nuestras preferencias. En nuestra galería puedes echarle un vistazo a las distintas colecciones que tenemos disponibles. Todas ellas fabricadas con los mejores materiales y con una calidad que resiste al paso del tiempo.