Cenas de navidad consejos para decorar la mesa

Inicio » Cenas de navidad consejos para decorar la mesa

Cenas de navidad consejos para decorar la mesa en estas fechas

Las fechas navideñas no son solo una época en la que invertimos tiempo en elegir y comprar regalos, sino también en preparar la mesa para las comidas y cenas de Navidad. Si bien existe el protocolo a seguir para vestirla, también podemos salirnos de lo tradicional y darle un toque personal. Aquí os dejamos algunos consejos para este año.

Decoración

Los protocolos para las cenas de Navidad no son un patrón que debamos seguir de manera obligatoria. Sin embargo, sí que nos pueden ser de gran ayuda para decorar la mesa con elegancia y equilibrio.

No solo los colores a elegir tienen una repercusión en la imagen final, sino que también la cubertería o la vajilla que utilizamos en las cenas de Navidad pueden transformar toda la experiencia. Para causar una buena impresión y no defraudar a ninguno de los comensales, os dejamos aquí una serie de consejos que os serán de gran ayuda.

Los manteles

El protocolo para las cenas de Navidad recomienda utilizar los manteles de color blanco o bien aquellos de tonalidades más bien suaves. Puesto que en estas fechas las comidas suelen ser copiosas, se recomienda colocar un protector debajo. Así evitaremos que las manchas puedan pasar a la mesa y estropearla.

El motivo por el que se eligen los colores claros es que permiten resaltar los alimentos. Además, estas tonalidades transmiten una sensación de ligereza y de limpieza, por lo que ayudan a mantener una bonita presentación de la mesa en las cenas de Navidad. Aquí os dejamos algunas muestras de nuestras colecciones de manteles y servilletas.

Sin embargo, si lo preferimos, podemos salirnos del protocolo y apostar por una alternativa más arriesgada pero más divertida y acorde con las fechas. Estrellas de Navidad o árboles navideños son los estampados que con más frecuencia vemos. Lo importante siempre será no recargar la mesa. Por lo tanto, si finalmente nos decantamos por un mantel con muchos dibujos, es conveniente que las servilletas sean lisas para compensar.

En cuanto a las servilletas, estas se colocarán encima del plato, bien dobladas o en forma de triángulo. Si preferimos ponerlas a un lado, el protocolo establece que deben ir a la izquierda. Una vez que ya han sido utilizadas irán a la derecha.

La cubertería

Para que la mesa luzca en armonía durante las cenas de Navidad, la cubertería debe pertenecer al mismo juego. Debemos conocer pues con antelación cuántas personas van a acudir a las cenas de Navidad. De este modo, podremos saber si contamos con las piezas de cubertería suficientes.

Hay que colocar además un cubierto por cada plato que vayamos a utilizar. En los extremos irán los que se utilizan primero, y los demás irán en orden de uso hasta el plato. A su lado irán entonces los que se utilicen en último lugar.

El tenedor hay que colocarlo en el lado izquierdo, mientras que el cuchillo y la cuchara van a la derecha. Las cucharillas y los tenedores de pequeño tamaño se colocan por encima del plato en horizontal.

En este punto, las opciones para las cenas de Navidad fuera del protocolo son más limitadas. Ya que la cubertería debe ser del mismo juego y tiene su ubicación específica en la mesa, lo que podemos incluir para dar un toque personal son bolsitas en las que guardar los cubiertos.

La vajilla

Con la vajilla debemos actuar de forma muy similar ya que si hay algo que puede estropear la decoración en las cenas de Navidad es la vajilla. Todos los platos deben ser pertenecer al mismo juego, y colocaremos el bajoplato, uno llano y otro hondo. El orden a seguir será este mismo.

Cuando se sirve la comida, se sigue también el orden tradicional. Es decir, se comienza por los aperitivos, los entrantes y las sopas. Se trata de platos más ligeros, que irán seguidos de los fuertes, como son la carne o el pescado.

Otros adornos decorativos para las cenas de Navidad

Ahora que ya hemos visto los aspectos más básicos y fundamentales de una mesa para las cenas de Navidad, vamos a pasar a otros adornos más personalizados. Aunque siempre lucen mejor aquellas mesas poco recargadas, en esta época podemos tomarnos algunas libertades y salirnos de lo tradicional.

Además, si tenemos niños o niñas en la familia, resulta más alegre incluir los motivos navideños o algunos pequeños detalles en la decoración, como muñecos u otros adornos.

Los centros de mesa

Si nos ceñimos al protocolo, las cenas de Navidad no pueden prescindir de los centros de mesa. No obstante, debemos valorar si son un elemento decorativo o si realmente están entorpeciendo el desarrollo de las cenas de Navidad. En este último caso, lo más adecuado es prescindir de estos y colocar en su lugar algunas velas decorativas o cualquier otro objeto navideño que luzca sin molestar. Otra tradición es acompañarlas de flores secas y algunas piñas.

Otros adornos navideños

Además de todos los elementos de las cenas de Navidad que hemos visto hasta ahora, podemos incluir otros que sean de nuestro agrado. Como ya mencionamos antes para las servilletas y la mantelería, los motivos navideños son los tradicionales.

Algunos ejemplos que pueden sernos de ayuda son los árboles de navidad de pequeño tamaño o simplemente las velas que explicábamos para los centros de mesa. En pequeños tarros de cristal podemos colocar velas que no sobresalgan demasiado. Podemos elegirlas en color rojo, que es el que más acorde va con la tradición navideña.

En el caso de que nuestra mesa sea de pequeño tamaño, podemos optar por adornas las propias botellas de las cenas de Navidad. Así, el vino puede lleva encima un pequeño gorro o calcetín que cuelgue por un lado. Una forma sencilla pero llamativa de decorar las cenas de Navidad sin ocupar más espacio que el imprescindible.

La decoración de las cenas de Navidad no tiene por qué ser compleja. Basta simplemente con utilizar nuestra creatividad y sacarle partido a los elementos con los que contamos. Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles y que vuestras mesas luzcan espléndidas esta Navidad.

 

2018-12-31T12:14:29+00:00
0

Tu carrito