¿Sabrías decirnos cada cuánto tiempo se deben lavar las toallas de baño? Sabemos que cada hogar se organiza de una determinada manera y tiene sus propias costumbres, incluso con las toallas de baño. Hay quien opta por cambiarlas con cada uso, quien lo hace cada semana o incluso quien lo hace cuando le cuadra.
Lo cierto es que, quien las cambia cada poco, corre el riesgo de que su período de vida se reduzca considerablemente, pero si se deja pasar demasiado tiempo entre cambio y cambio, se corre el riesgo de que se acumulen gérmenes y hongos en las toallas. En este sentido… ¿Cuál es el tiempo de espera idóneo entre cambio y cambio? ¡Te lo contamos!
Lo que no sabías de las toallas de baño
¿Nunca te has preguntado por qué en los hoteles y hospitales se cambian cada poco las toallas? Quizá no le des importancia, pero lo cierto es que las toallas, por su funcionalidad, reúnen una serie de condiciones que propician la acumulación de bacterias y agentes patógenos. Y es que la humedad y la suciedad que se van acumulando crea una tela esponjosa que, aunque no sea visible a simple vista, forman el entorno ideal para que los microbios se aposenten.
Y cuanto más se usen, más contaminadas estarán. De hecho, según los expertos, “por cada siete días que se usa una toalla, la cantidad de microorganismos casi se duplica”.
Así que sí, la frecuencia de lavado influye más de lo que piensas en la salud de nuestra piel, y por eso es importante tratar de mantenerlas en el mejor estado posible, y cambiarlas cuando se debe.
¿Cada cuánto lavar las toallas de baño?
Lo cierto es que no hay una regla fija para el cambio de toallas, pero sí una serie de recomendaciones que te ayudarán a mantener el entorno lo más limpio posible.
Por ejemplo, atendiendo a diferentes estudios, lo más recomendable es no usar una toalla más de siete días seguidos, y lo ideal sería cambiarlas dos veces por semana. No obstante, si haces más de tres o cuatro usos normales en un mismo día, o practicas frecuentemente deporte, deberías plantearte la opción de cambiarlas incluso con una frecuencia aún mayor.
Y una vez tengas clara la asiduidad, otro punto importante que conviene conocer es cómo lavarlas.
Cómo lavar las toallas para que queden suaves y esponjosas
Las toallas deben lavarse siempre en la lavadora y a una temperatura óptima (entre 40ºC y 60ºC). Como consejo recomendamos no usar suavizante, ya que podría dejar restos en las toallas, haciéndolas menos absorbentes a corto/medio plazo.
También es aconsejable no mezclar las toallas con otra ropa a la hora de lavarlas y, cuando te toque secarlas, probar a tenderlas al aire libre para evitar que se resequen en exceso.
¿Cuándo deja de ser realmente útil una toalla?
Además de tener claro cuándo cambiar unas toallas por otras de forma rutinaria, también es importante saber cuándo hay que despedirse definitivamente de ellas y optar por comprar unas nuevas.
Fijar la vida útil de una toalla no es tarea fácil, ya que depende de muchos factores. No obstante, se estima que las toallas de baño comienzan a perder absorción y suavidad a partir de los dos años, prolongándose hasta los tres si su uso y lavado ha sido el correcto.
Ten en cuenta que, con el tiempo y los lavados, las toallas pierden fibras y su grosor disminuye (a menos grosor, menos absorción).
¿Cada cuánto renuevas tú tus toallas de baño? ¡Esperamos que estos consejos te hayan sido útil!
Y si estás pensando en cambiar tus toallas viejas, aprovecha y echa un vistazo a alguno de nuestros juegos más exclusivos, como el set de toallas 3 piezas Jazmine o el set de toallas Narciso satén.